Se guía a una PcD y los actores del ámbito educativo que conformen su grupo de apoyo -docentes, terapeutas, familiares, etc.- en la planificación de una estrategia para su accesibilidad académica. A ellos está dirigido el STAN. El objetivo es construir -y dejar asentada mediante un informe- una modalidad educativa mediada por tecnologías de apoyo, preponderantemente digitales/TIC, adecuada a las singularidades del alumno/a y su contexto socioeducativo.
Contacto: maguisen@gmail.com
Identificación de información de sistemas productivos regionales. Compilación y organización del sistema de información territorial para la toma de decisiones. Aplicación de modelos para la identificación de patrones espaciales. Caracterización de sistemas productivos y análisis de estructura socio ocupacional regional. Tiene alcance nacional y subnacional (provincia, regiones, localidades). Está dirigido a empresas, organizaciones civiles, organismos públicos y organizaciones internacionales.
Contacto: mvlocher@gmail.com
Interpretación y evaluación de la normativa a la luz de los tratados internacionales, normas de soft law, elaboración de lineamientos para la gestión del patrimonio cultural, fundamentación legal de las decisiones administrativas sobre bienes patrimoniales.
Contacto: normalevrand@gmail.com
Se evalúan las posibilidades y limitaciones que una PcD, en general motriz o sensitiva, tiene para el acceso a la información y a la comunicación (IyC) con el fin de identificar las tecnologías de apoyo (TdA), adecuarlas y/o configurarlas para responder a sus necesidades. Se asesora al usuario y su familia sobre las leyes a las que podrían acudir para que la obra social o el Estado cubran el costo económico de las tecnologías, y el de la evaluación en sí misma.
Contacto: maguisen@gmail.com
La capacitación se orienta a los actores sociales (docentes de cualquier nivel educativo, autoridades de instituciones educativas, terapeutas, etc.) que se propongan el desarrollo de estrategias de accesibilidad académica de PcD. Ejes temáticos de la capacitación: derecho a la educación de las PcD, paradigmas de inclusión/exclusión social, modelo para el desarrollo de estrategias de accesibilidad académica de PcD, tecnologías de apoyo, y tecnologías blandas (protocolos, procedimientos, etc.).
Contacto: maguisen@gmail.com
Análisis y/o acompañamiento en la formulación de proyectos de desarrollo rural. Realización de diagnósticos, identificación de oportunidades, riesgos y limitaciones para el desarrollo de territorios rurales, así como también se indicarán lineamientos para una posible optimización de los mismos. Está dirigido a empresas, organizaciones civiles, organismos públicos y organizaciones internacionales.
Contacto: mvlocher@gmail.com
Curso que brinda herramientas para el diseño de proyectos en investigación social para docentes de escuelas secundarias. Incluye formación teórica y talleres para el armado de proyectos interdisciplinarios con articulación entre las modalidades y orientaciones de la escuela secundaria, en áreas de historia, protección del patrimonio cultural, formación ética y ciudadana, ciencias políticas, desarrollo territorial u otras que sean pertinentes a las características de la escuela demandante.
Contacto: normalevrand@gmail.com janet.cian@uner.edu.ar salome.vuarant@uner.edu.ar
Los encuentros presentarán los principales debates culturales, éticos y políticos en torno a las ciencias de la computación y de la ingeniería del software desde perspectivas sociales y humanísticas. A partir de distintas corrientes teóricas y ejemplos prácticos, se propondrá una base conceptual que permitirá comprender los procesos donde intervienen fenómenos como plataformización, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, Big Data, interacción hombre-computador, entre otros.
Contacto: luissebastianrossi@gmail.com gonzaloandres4@gmail.com maguisen@gmail.com