El Instituto de Estudios Sociales (INES) es una unidad de investigación  que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y su objetivo es generar conocimiento social para el desarrollo socio-productivo del territorio entrerriano y la región.

Está formado por docentes investigadores de la UNER e investigadores, becarios y técnicos del CONICET, y tiene el potencial de pensar los procesos locales y provinciales en el marco de los más amplios nacionales e internacionales y de manera transdisciplinaria. En el INES se articulan el trabajo social, las ciencias políticas, la economía, las ciencias de la educación, la comunicación social, la historia, la antropología, la filosofía y el derecho.

En estos años se han conformado y consolidado equipos de investigación que trabajan de manera transdisciplinar en ocho líneas que abordan problemáticas vinculadas al desarrollo territorial, patrimonio cultural, movimientos de población, economía social y solidaria, agricultura familiar, historia regional, políticas públicas, mercado de trabajo, transferencias monetarias, estudios de género, infancias, juventudes, discapacidad, tecnologías de la información y comunicación, comunicación popular y pensamiento sociopolítico contemporáneo entre las temáticas centrales.

Los resultados de las investigaciones son plasmados en producciones escritas tanto académicas como de divulgación, en la tarea docente en el grado y en el posgrado y en actividades de vinculación científica y tecnológica con la comunidad, tales como capacitaciones, asesoramientos, elaboración de diagnósticos o evaluación de políticas públicas. Quienes trabajan en el INES además, conforman redes de articulación con grupos de otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

 

Historia del Instituto

El INES forma parte del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe. Fue creado en función de las necesidades y oportunidades de la provincia de Entre Ríos como un espacio orientado a la generación, publicación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

Su principal antecedente lo constituye uno de los Centros de Investigación y Transferencia creado en el año 2012 con la función de federalizar el CONICET y en articulación con la UNER para el desarrollo territorial: el CITER.

El 17 de abril de 2017 se firmó el Convenio Marco entre el CONICET y la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el cual se contempla la creación de nuevas unidades ejecutoras. En el mes de diciembre de ese año tuvo lugar la creación del Instituto de Estudios Sociales (INES) como Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET y UNER.

 

Objetivos

  • Promover el desarrollo de actividades de investigación en las áreas de estudios de la sociedad, acordes con los más altos estándares internacionales.
  • Fomentar la transferencia de los conocimientos de las ciencias sociales al sector institucional, social, productivo y de servicios de la provincia de Entre Ríos en particular, y del territorio nacional en general.
  • Incorporar recursos humanos formados y en formación para desarrollar actividades de investigación y desarrollo.
  • Fortalecer el trabajo interdisciplinario.
  • Promover la publicación de resultados en revistas de alto impacto y visibilidad.
  • Articular las acciones de investigación y transferencia con otros centros de investigación tanto nacionales como internacionales.