Interpretación y evaluación de la normativa a la luz de los tratados internacionales, normas de soft law, elaboración de lineamientos para la gestión del patrimonio cultural, fundamentación legal de las decisiones administrativas sobre bienes patrimoniales.
Investigación y análisis de la normativa aplicable, entrevista con los actores claves de la gestión y la ciudadanía, y elaboración de un dictamen fundado.
Contacto: normalevrand@gmail.com
La capacitación se orienta a los actores sociales (docentes de cualquier nivel educativo, autoridades de instituciones educativas, terapeutas, etc.) que se propongan el desarrollo de estrategias de accesibilidad académica de PcD. Ejes temáticos de la capacitación: derecho a la educación de las PcD, paradigmas de inclusión/exclusión social, modelo para el desarrollo de estrategias de accesibilidad académica de PcD, tecnologías de apoyo, y tecnologías blandas (protocolos, procedimientos, etc.).
El formato de la capacitación se ajusta al grupo destinatario. La dinámica de las clases puede integrar instancias teóricas, práctica, lúdicas, vivenciales y grupales; dependiendo del tiempo disponible que delimite el demandante para dar la capacitación. La evaluación se orienta a la relación y aplicación conceptual a casos reales de accesibilidad académica.
Contacto: maguisen@gmail.com
Se evalúan las posibilidades y limitaciones que una PcD, en general motriz o sensitiva, tiene para el acceso a la información y a la comunicación (IyC) con el fin de identificar las tecnologías de apoyo (TdA), adecuarlas y/o configurarlas para responder a sus necesidades. Se asesora al usuario y su familia sobre las leyes a las que podrían acudir para que la obra social o el Estado cubran el costo económico de las tecnologías, y el de la evaluación en sí misma.
Reconocimiento de las necesidades de acceso a la IyC del usuario, sus competencias motrices, sensitivas y cognitivas; y condiciones posturales y ergonómicas. Identificación de TdA a la postura óptima factible; dispositivo, periférico(s) y las rampas digitales. Prueba y configuración de las TdA. Elaboración del informe técnico.
Contacto: maguisen@gmail.com
Se guía a una PcD y los actores del ámbito educativo que conformen su grupo de apoyo -docentes, terapeutas, familiares, etc.- en la planificación de una estrategia para su accesibilidad académica. A ellos está dirigido el STAN. El objetivo es construir -y dejar asentada mediante un informe- una modalidad educativa mediada por tecnologías de apoyo, preponderantemente digitales/TIC, adecuada a las singularidades del alumno/a y su contexto socioeducativo.
Se trabaja con la PcD y los actores en instancias presenciales y remotas. Se delimitan las tareas académicas que la persona precisa realizar, las competencias con las que cuenta para llevarlas a cabo y la evaluación y configuración de las tecnologías de apoyo necesarias para su efectiva realización. Se identifican criterios para la puesta de prácticas educativas medidas, con especificidad en la enseñanza, los recursos didácticos, la construcción de conocimientos y su acreditación.
Contacto: maguisen@gmail.com
Identificación de información de sistemas productivos regionales. Compilación y organización del sistema de información territorial para la toma de decisiones. Aplicación de modelos para la identificación de patrones espaciales. Caracterización de sistemas productivos y análisis de estructura socio ocupacional regional. Tiene alcance nacional y subnacional (provincia, regiones, localidades). Está dirigido a empresas, organizaciones civiles, organismos públicos y organizaciones internacionales.
Estudios exploratorios de fuentes de información secundaria y primaria sobre sistemas productivos. Estadísticas descriptivas. Caracterización de subsistemas a partir de análisis multivariables. Elaboración de cuestionarios, muestreos y estrategias de recolección de datos. Exploración de datos espaciales. Aplicación de métodos de estadística espacial. Georreferenciación y construcción de mapas temáticos. Estudios cualitativos de subsistemas productivos regionales.
Contacto: mvlocher@gmail.com
Análisis y/o acompañamiento en la formulación de proyectos de desarrollo rural. Realización de diagnósticos, identificación de oportunidades, riesgos y limitaciones para el desarrollo de territorios rurales, así como también se indicarán lineamientos para una posible optimización de los mismos. Está dirigido a empresas, organizaciones civiles, organismos públicos y organizaciones internacionales.
Análisis de antecedentes históricos, bibliográficos y académicos. Realización de estudios exploratorios de fuentes de información secundaria y primaria sobre desarrollo rural. Estadísticas y diagnósticos provinciales en torno a pobreza rural, producción, población, entre otros. Estudios de factibilidad socioeconómica y financiera de proyectos. Estudios cualitativos, incluyendo relevamientos y análisis de información primaria.
Contacto: mvlocher@gmail.com
Asesoramiento para la elaboración de diagnósticos e informes técnicos sobre producción, trabajo y población rural y diseño de proyectos y programas sociales de intervención. Está destinado a organismos estatales (de nivel municipal, provincial y nacional), organizaciones de la sociedad civil (ONG, gremios) y centros educativos de nivel inicial, medio y superior.
Se combina el abordaje de información primaria y secundaria, abarcando el diagnóstico de las configuraciones territoriales, sociales y productivas en la larga duración histórica -mediante el análisis cuantitativo de la información estadística-; con la construcción y aplicación de instrumentos de análisis -encuestas/entrevistas- profundizando en variables estructurales como territorio, producción e infraestructura para un análisis coyuntural conforme los intereses y requerimientos del contratante.
Contacto: maximiliano.camarda@uner.edu.ar
Curso que brinda herramientas para el diseño de proyectos en investigación social para docentes de escuelas secundarias. Incluye formación teórica y talleres para el armado de proyectos interdisciplinarios con articulación entre las modalidades y orientaciones de la escuela secundaria, en áreas de historia, protección del patrimonio cultural, formación ética y ciudadana, ciencias políticas, desarrollo territorial u otras que sean pertinentes a las características de la escuela demandante.
Se utilizan dinámicas de taller articuladas con instancias de seminario de formación teórica adecuadas a la demanda requerida por la institución. El INES generará y/o proveerá materiales didácticos que brinden herramientas para la aproximación a la investigación social, situadas acorde a la demanda institucional. El máximo de destinatarios por curso es de 20 personas para facilitar la dinámica del taller.
Contacto: normalevrand@gmail.com janet.cian@uner.edu.ar salome.vuarant@uner.edu.ar
Los encuentros presentarán los principales debates culturales, éticos y políticos en torno a las ciencias de la computación y de la ingeniería del software desde perspectivas sociales y humanísticas. A partir de distintas corrientes teóricas y ejemplos prácticos, se propondrá una base conceptual que permitirá comprender los procesos donde intervienen fenómenos como plataformización, inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, Big Data, interacción hombre-computador, entre otros.
Los encuentros son dirigidos a estudiantes y docentes de carreras de informática, computación, ciencias sociales y al público en general. Son accesibles e implementarán didácticas constructivistas, referidos a temas como: historia crítica de la informática, debates éticos y políticos sobre la inteligencia artificial, experiencia de usuario e inclusión social, proyectos de futurabilidad universitaria y configuraciones algorítmicas de la educación.
Contacto: luissebastianrossi@gmail.com gonzaloandres4@gmail.com maguisen@gmail.com
Asesoramiento a instituciones y organizaciones que trabajan con jóvenes a partir de estrategias de formación adaptadas a los diversos actores y territorios, en torno al campo de estudios de juventudes y género. Destinado a agentes de escuelas, museos, espacios culturales, asociaciones, fundaciones, empresas, entre otros,se trabajará sobre los posicionamientos respecto de la temática de género en base a la implementación de los principios de la Ley de Educación Sexual Integral.
Encuentros de formación en formato de taller, que partirán de intercambios con cada demandante para diagnosticar la singularidad de los potenciales participantes y elaborar un asesoramiento situado. En base a estrategias de educación popular, se apuesta a la reflexión y actualización de las prácticas a partir de la incorporación de herramientas del conocimiento científico, del proyecto pedagógico de la Educación Sexual Integral y de las tradiciones de la educación popular.
Contacto: kmarti89@hotmail.com
Ciclo de capacitaciones en economía social y solidaria destinado a agentes de gobiernos locales, provinciales o nacionales, que desarrollan sus actividades en vinculación con sectores de la economía social, solidaria y popular.
Análisis exhaustivo de antecedentes históricos, bibliográficos y académicos que permitan comprender y situar el desarrollo de la economía social y solidaria como campo teórico y empírico de construcción de prácticas económicas alternativas y los debates académicos que ello conlleva. En ese sentido, implica además una valorización de la información y contenidos a desarrollar de acuerdo al perfil de las y los destinatarios del ciclo de capacitaciones y sus especificidades.
Contacto: salome.vuarant@uner.edu.ar daiana.perez@uner.edu.ar paulaandrearoses@hotmail.com
Identificación y valorización de acervos documentales y hemerográficos en Entre Ríos, realizando una contextualización e identificando soportes materiales, organización interna y alcance temporal. Determinación del valor histórico de la documentación y la necesidad de su conservación. Dirigido a acervos de interés para la investigación histórica y social de la región, y a preservar las memorias de las instituciones. Destinado a museos, escuelas, organizaciones, asociaciones y empresas.
Se trabaja sobre la existencia de acervos en la provincia de Entre Ríos, promoviendo su organización y conservación preventiva. Descripción y catalogación de los acervos siguiendo las normas disciplinares de la archivística y la bibliotecología a fin de mejorar el acceso de investigadores/as y ciudadanía en general a la información. En caso que se requiera se puede determinar una serie a ser digitalizada.
Contacto: mara.petitti@uner.edu.ar rodolfoleyes@yahoo.com.ar janet.cian@uner.edu.ar