Se trató de un ejercicio de discusión e intercambio sobre diferentes modos de comprender las fronteras, motorizando el análisis de los sujetos y las agencias, las configuraciones que producen, las estructuras en las que toman sentido y las regulaciones, artefactos y políticas que las intervienen, resaltando además su potencial heurístico para las diferentes disciplinas y áreas de trabajo. A la sesión asistieron alrededor de treinta y cinco personas, contando tanto quienes se conectaron on line como quienes estuvieron de manera presencial.
A lo largo del día y a partir de las presentaciones realizadas emergieron algunas problematizaciones, categorías y espacios de trabajo en común. Las indagaciones se enfocaron en el análisis de fronteras rurales, urbanas y periurbanas en diferentes ciudades y regiones del país y en los límites con otros países, así como también otras fronteras simbólicas entre grupos sociales y en relación al Estado.
En el transcurso emergieron preguntas que van desde cómo se define a una frontera, qué definiciones teóricas son acordes a los planteos de las investigaciones y cuáles son las estrategias metodológicas más adecuadas para su desarrollo. La proliferación de conceptos y categorías, así como las miradas interdisciplinarias marcaron el potencial heurístico de las discusiones sostenidas durante el evento.