El INES cuenta con siete líneas de investigación organizadas bajo el gran área principal "Ciencias Sociales y Humanidades". Dentro de cada una de ellas se ubican los ejes temáticos específicos que desarrollan los diferentes grupos.
Esta línea está conformada por investigaciones que abordan distintas dimensiones del desarrollo (socioeconómica, jurídica, ambiental). Entre ellas, se destacan las relativas a la producción agropecuaria y agroindustrial (incluyendo a la agricultura familiar, la economía social y solidaria y la economía popular, las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales) y la protección del patrimonio cultural y natural en el territorio de la provincia de Entre Ríos. A partir del énfasis en los actores del territorio como ejes centrales en la construcción del mismo, se generan análisis de políticas públicas dirigidos a los gobiernos locales, provinciales, nacionales o a organizaciones intermedias; se produce conocimiento situado que permite generar proyectos institucionales, de formación y fortalecimiento de capacidades y se realizan estudios sectoriales e informes que posibilitan el asesoramiento de diversos actores (Estado, organizaciones intermedias, instituciones educativas, etc.) para el desarrollo de la sociedad.
Este equipo de investigación estudia la estructura socio productiva de la provincia de Entre Ríos durante los siglos XIX y XX, incluyendo los procesos regionales en diálogo con los nacionales e internacionales. Las investigaciones se centran en la población, la conformación de grupos sociales en torno a la producción, el análisis de la navegación y el comercio fluvial por los ríos Paraná y Uruguay, y el desarrollo de políticas públicas orientadas al transporte y la infraestructura. A partir de ello se busca generar un ámbito de producción de conocimiento objetivo, discusión y formación de profesionales que aporten al análisis de problemas de la provincia en función de colaborar en su solución.
Esta línea estudia las diversas transformaciones tecnológicas, culturales y productivas que genera la utilización de tecnologías informáticas y digitales en diversos ámbitos sociales: la educación a distancia y formación académica en las universidades, la comunicación mediatizada en instituciones científicas, la producción de bienes y servicios en sectores productivos, la integración de tecnologías en diversas organizaciones y la inclusión social de personas con discapacidad.
La línea lleva adelante investigaciones regionales sobre comunicación comunitaria y comunicación en contextos de pobreza urbana; comunicación y educación en contextos de encierro punitivo; y producción cultural, políticas públicas y procesos de agenciamiento por parte de jóvenes pertenecientes a sectores populares urbanos. Dichas investigaciones se desarrollan de manera individual y también colectiva, en el marco del Grupo de Investigación Etnografía de la Comunicación Popular compuesto además por investigadores/as del Área de Comunicación Comunitaria y de la cátedra Antropología de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). De tal modo, el programa de trabajo incluye procesos de producción de conocimientos científicos originales, al mismo tiempo que desarrolla vinculación tecnológica e intervención profesional en territorio, consultorías técnicas y espacios de reflexión y formación académicos y profesionales sobre las temáticas de su incumbencia.
Se compone de investigadores y becarixs con formación en ciencias políticas, filosofía, derecho y sociología. Se realiza un trabajo interdisciplinario, con un rol central en el estudio de la teoría y la filosofía política como entrada a problemáticas actuales: relaciones de poder contemporáneas; transformaciones en el plano de las estructuras económicas, tecnológicas, políticas y sociales y sus impactos sobre las subjetividades; relaciones entre el derecho y la sociedad, con especial énfasis en cuestiones como la violencia de género, su abordaje jurídico, el análisis de la dogmática constitucional democrática desde una perspectiva feminista; las características de las nuevas derechas radicales, las relaciones laborales en call centers, los vínculos entre política, historia y tiempo histórico, donde se trata de situar la discusión de las formas de hacer política. Estos estudios buscan contribuir al diagnóstico y discusión sobre el presente y la coyuntura (local, regional y mundial) de los fenómenos políticos que atraviesan nuestras sociedades, siendo insumos para realizar análisis pero también para contribuir al planeamiento, diseño y evaluación de políticas públicas en distintos niveles y temáticas.
Esta línea está conformada por investigaciones que abordan distintas dimensiones de las políticas públicas. Entre ellas, se destacan las relativas al trabajo y la educación, así como también las experiencias formativas de jóvenes y las desigualdades de géneros. A partir del énfasis en el estudio de los actores y las instituciones, las investigaciones buscan articular la escala provincial con la local, nacional e internacional, desde un enfoque histórico etnográfico. Se busca generar conocimientos que aporten a la elaboración de proyectos institucionales, talleres, actividades culturales y programas de formación. El estudio de problemáticas sociales desde la diversidad de perspectivas interdisciplinarias, permite la realización de informes y propuestas que sirvan de aportes a nivel de los gobiernos provinciales y municipales.
Esta línea se centra en debates provenientes del pensamiento crítico feminista e interseccional y en una práctica vinculada a las luchas cotidianas por modificar las condiciones de vida, los procesos de igualdad para mujeres y diversidades. Se abordan problemáticas de género, salud sexual y reproductiva y políticas sociales, se trabaja sobre las producciones feministas realizadas por la academia y el activismo sobre cuidados, también sobre disputas entorno a la educación sexual y la participación política de las mujeres y diversidades en los movimientos sociales.En conjunto con instituciones públicas, privadas y ONGs se organizan actividades que apunten a la reflexión colectiva, involucrando a actores interesados en estas temáticas a nivel local, regional, nacional e internacional.